Ponencias


“…organizar una red de pensadores y de pensamientos que vayan conformando una fuerza crítica, creadora, transformadora, que levanten las antorchas que iluminen el nuevo tipo de pensamiento que requiere la humanidad”.
Hugo Chávez Frías
(Discurso en la apertura del Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Caracas, diciembre de 2004)

En mayo del año 2003, el sociólogo y politólogo mexicano Pablo González Casanova y otros intelectuales mexicanos de vanguardia, promovieron la creación de la red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En Defensa de la Humanidad”.
Leer más

“Descolonización de las conciencias y defensa del patrimonio histórico y cultural”. Por Winston Orrillo  Capítulo Peruano Red EDH

Con el pretexto de la globalización, el mundo viene sufriendo un acelarado proceso de colonización de las conciencias, lo que implica, a su vez, el atropello de los valiosos patrimonios históricos y culturales de las diferentes naciones y regiones de un mundo que, precisamente, centraba su valor en su diversidad, en su rica, ubérrima, variación de identidades.
Hoy, precisamente, el proceso de la identidad –nacional y cultural- sufre un acelerado deterioro, y se homogeniza al orbe, convirtiendolo en algo indiferenciado y sometido al modelo manipulador de la metrópoli, generalmente deshumanizada o caricaturesca.

Leer más

El 12 de junio pasado, el Comandante Hugo Chávez Frías escribió, en su Programa de Gobierno para 2013-2019: “a la tesis reaccionaria del imperio y de la burguesía contra la Patria, nosotros y nosotras oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo como proyecto abierto y dialéctica construcción”. La riqueza de esa proposición me inspira a hacer un breve comentario sobre algunas de las cuestiones que ella plantea.
Leer más

Ante todo quiero agradecer al Capítulo bolivariano-venezolano de la Red de Defensa de la Humanidad que me haya invitado a participar en este encuentro. Entre otras cosas, porque en lo más profundo de mi ser sentía la necesidad de regresar a Caracas para, sin quitarme el polvo del camino, acudir al Cuartel de la Montaña a rendirle todos los modestos honores que puedo ofrecerle a ese hombre sagrado, a ese héroe de las inconclusas luchas por la segunda independencia de Nuestra América que, con todo derecho, es, ha sido y siempre será el líder histórico de la Revolución Bolivariana: el comandante-presidente Hugo Chávez Frías; quien fue el artífice del Plan de la Patria respaldado el próximo pasado 7 de octubre por los cerca de 8 millones y medio de venezolanas y venezolanos agrupados y convocados por todas las organizaciones sociales y políticas integrantes del Gran Polo Patriótico.

Leer más




1. La poesía, el estado natural del espíritu

La poesía es el estado natural del espíritu en esta parte del mundo. Nuestras naciones entraron a la historia de manos de los poetas. La poesía y la imaginación delinearon nuestro destino como pueblos. Muchos de nuestros más grandes hombres de acción lo eran también por la grandeza de su espíritu. Nuestra poesía expresa un modo singular de estar en el cosmos. Por tanto su existencia ha devenido un hecho natural entre nosotros.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario